Hablar de investigación en el cáncer es hablar de esperanza, por eso nos ha encantado entrevistar en Cope Sierra Norte al Dr. Fernando García Urra, Pte. del Comite de Investigacion de la AECC de Badajoz. El pasado domingo 24 de septiembre, se celebró el Día Mundial de la Investigación en Cáncer. Un día en el que desde la Asociación Española Contra el Cáncer se esfuerzan en trasladar a la sociedad la importancia del papel de la investigación. El fruto de la investigación, es el resultado del trabajo de muchos profesionales, de la colaboración de muchas instituciones y del incansable trabajo de los voluntarios, que a través de las juntas locales de la asociación, canalizan todas las colaboraciones de la sociedad.
La aecc tiene 40 millones de euros comprometidos en 250 proyectos abiertos desde el año 2011, habiendo otorgado en este año 140 proyectos por un total de 12 millones de euros. Aparte, 100 investigadores están estabilizados laboralmente gracias al esfuerzo de la aecc, que es el esfuerzo de la sociedad española.
Todas las ayudas se canalizan a través de la Fundación Científica, creada en 1971 y clasificada como institución benéfica docente por Orden del Ministerio de Educación y Ciencia el 4 de mayo de 1972 y declarada de utilidad pública en esa misma fecha. Es un referente indiscutible por su compromiso y apoyo a la investigación oncológica.
El compromiso de aecc Extremadura con la investigación es firme, habiendo destinado más de 114.000 euros en el año 2016, a lo que habría que sumar la reciente financiación de una “Idea Semilla”: un proyecto de investigación en cáncer que estudia cómo eliminar células que ayudan al crecimiento tumoral. Estas ideas semillas intentan fomentar nuevas líneas de investigación en cáncer y están dotadas por un importe de 20.000 euros y duración de dos años.