Podcast

LAS NAVAS y LA PUEBLA se quedan sin linea regular de autobuses y solo dejan un servicio a demanda.

Ahora que tanto se habla de la “España rural vaciada” y conscientes de que la comunicación es unos de los retos de cualquier administración para corregir la despoblación, van y eliminan el servio regular de autobuses desde Las Navas de la Concepción y La Puebla de los Infantes con Sevilla, dejando solo un servicio de autobús con la capital, pero a demanda ya que si alguien quiere utilizarlo deberá llamar con 24 horas de antelación a un número de teléfono para concertar el servicio. Esta reducción de un servicio esencial para estos pueblos, que ya de por si tienen carencias de comunicación y en los que residen muchas personas mayores que se tienen que desplazar a consultas médicas, ha enfadado mucho a sus responsables municipales, sobre todo por ejecutar la reducción de servicios en plena alarma sanitaria. Según nos ha contado en COPE SIERRA NORTE el alcalde de las Navas, Andrés Barrera, ni la empresa ni la Junta de Andalucía notificaron los cambios a los ayuntamientos, de los que se enteraron el pasado viernes por algunos usuarios. Tras varias llamadas del primer edil, la jefa de servicio de la Consejería de Fomento le confirmó el recorte y la empresa lo justificó alegando que no hay suficientes pasajeros y el servicio no es rentable. El alcalde navero asegura que junto al alcalde de la Puebla y al resto de alcaldes de la comarca, no se van a cruzar de brazos y van a exigir a la empresa y a la administración que se mantengan servicios mínimos.
También hemos preguntado a Andrés Barrera por el único caso positivo de coronavirus detectado en su pueblo, a lo que ha respondido que ya ha recibido el alta hospitalaria y sigue recuperándose en su domicilio, transmitiéndole desde nuestros micrófonos a el y su familia todo el animo y apoyo que necesite.

8-abril-2020|

Celebrando la SEMANA SANTA con toda la ilusión en medio un escenario de coronavirus.

En los últimos días hemos escuchado en repetidas ocasiones la frase “este año nos quedamos sin Semana Santa” y nada más lejos. A pesar de la circunstancia excepcional que estamos viviendo por el coronavirus, que nos ha dejado la imagen en plena Semana Santa de templos y calles vacías, sin las procesiones lógicas de estas fechas, las hermandades y cofradías que llevan muchos meses trabajando en los preparativos, ensayos, estrenos, etc.; no se resisten a que se queden guardadas tantas emociones y sentimientos que cada año se producen en la conmemoración de la pasión, muerte y resurrección de Jesús. Para eso se están organizando diferentes actividades mediante redes sociales, para que esa emoción llegue al mayor número posible de personas y sobre todo sirva para unir en la distancia a todos los hermanos y a toda la población. Por ejemplo, hemos entrevistado en COPE SIERRA NORTE al responsable del Consejo de Hermandades de Guadalcanal, Aurelio Gordillo, que nos ha contado que cada cada día, coincidiendo con la hora de la salida de la hermandad que corresponda, se compartirá en redes sociales una oración con audio e imágenes de la hermandad en cuestión. En Azuaga, el Hermano Mayor de la Cofradía de Hermandades, Miguel Ángel Soria, nos ha contado que el Jueves Santo se va a retransmitir por el perfil de Facebook  <Parroquia Ntra. Sra. de Consolaciónel Vía Crucis del Santísmo Cristo del Humilladero.

6-abril-2020|

PASTORA SOLER en COPE SIERRA NORTE: “Mil luz”, un canto a la esperanza, junto a Blas Cantó.

En COPE SIERRA NORTE hemos entrevistado a Pastora Soler, una de las mejores voces de nuestro panorama musical, que acaba de grabar una canción con Blas Cantó, otra estrella de nuestra música, que cada vez brilla con más fuerza. La canción se llama “Mi luz” y es un magnifico canto a la esperanza que viene como anillo al dedo a la complicada situación que estamos viviendo por el estado de alarma. La cantante de Coria del Río está muy ilusionada con este dueto ya que, como nos ha contado, sienten admiración mutua y a los dos le une la vinculación con Eurovisión; ella ya ha cantado en el festival y él ha sido el elegido para representar a España en la próxima edición. Además “Mi luz” cuenta con un video clip que pudieron rodar antes de que se agravara la crisis sanitaria y que ya está en todas las plataformas. También hemos podido felicitar a Pastora Soler por el reciente nacimiento de su segunda hija, por el éxito de su nuevo trabajo “Sentir” y por la participación en la nueva versión de la canción “Resistiré”, promovida por CADENA 100 y CARITAS para la crisis del coronavirus.


5-abril-2020|

“DIARIO DE UNA CUARENTENA” El confinamiento visto desde el humor de Jesús Cañete y Antonio Ocaña.

Y por poner un poco de humor y optimismo a estos días de confinamiento, en COPE SIERRA NORTE hemos hablado con dos buenos humoristas, buenos compañeros y sobre todo, buenos amigos. Les hablamos de Jesús Cañete y Antonio Ocaña, que aprovechando que el confinamiento les ha pillado juntos en el mismo lugar de residencia, están rodando y compartiendo con sus seguidores en redes sociales, una serie de sketches denominados “Diario de una cuarentena”, en el que utilizando un formato similar al del cine mudo y en menos de un minuto, reflejan cada día momentos de la situación que vivimos actualmente por el coronavirus, de forma desenfadada, divertida, pero sobre todo con mucho respeto. Desde que comenzó en el popular programa de Antena 3 “Genio y Figura”, Jesús Cañete cuenta ya con un amplio recorrido en el mundo del espectáculo y en los medios de comunicación, participando en programas nacionales de televisión y en radios de Andalucía. Actualmente forma parte del equipo de La Mañana en COPE Sevilla, junto a nuestros queridos compañeros Agustín Bravo, Jose Antonio Colinet, además de otros muchos colaboradores. Cañete ha tenido la genial idea de unirse a otros de los grandes del humor, el marchenero Antonio Ocaña. Nuestro amigo Ocaña también ha pasado por infinidad de medios de comunicación de televisión y radio, en “El Club de la Comedia” en su edición “Cómicos de Cine” y por más de 700 escenarios a lo largo de la geografía española. Juntos están preparando un espectáculo que muy pronto podrán disfrutar, “the ocañete´s”
Para disfrutar de sus vídeos, los pueden seguir en: @ocanantonio @canetehumor

Audio entrevista:

5-abril-2020|

EL PEDROSO: El párroco Francisco José Gordón convertido en “youtuber” para retransmitir la misa.

El párroco de El Pedroso, Francisco José Gordón se ha convertido sobre la marcha y de una forma improvisada en “youtuber” para que a sus fieles no le falte ni un solo día la misa que ofrece desde la Parroquia Ntra. Sra. de la Consolación a través de esta red social. Este joven sacerdote (24 años) es de Guadalcanal, lleva 8 meses en el Pedroso y esta muy contento y “en la gloria” como nos ha contado en nuestro programa. Con su iniciativa y la ayuda de los pedroseños ha puesto en marcha el canal de youtube “Consolaciónpedroso Parroquia”https://www.youtube.com/channel/UCBNy3uHMFgrAeNxbfBDbFCg ) en el que retransmite la misa a diario, si no hay cortes de luz y telefonía, a las 20h y un poco antes el Rosario, exposición del Santísimo y Vía Crucis entre las 19 y 19:30h.

3-abril-2020|

ASAJA Sevilla colabora en la donación de 10.000 pantallas de protección facial y pide ayuda para el sector ganadero.

Para contribuir a preservar la salud de quiénes en este momento cuidan de todos nosotros y están en primera línea combatiendo al coronavirus, ASAJA-Sevilla, Aseogra (Asociación Sevillana Empresarial del Olivo y de la Grasa), Fedeme (Federación de Empresarios del Metal), Fundación Caja Rural del Sur y CC.OO. de Sevilla donarán 10.000 pantallas de protección facial al personal sanitario y a las fuerzas del orden de la provincia de Sevilla. Estas organizaciones junto a dos talleres de la localidad de Cantillana (TEJWheels y Calero) están colaborando en la fabricación de estas pantallas de protección facial para el personal de atención sanitaria y otros profesionales como las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que necesitan este material de prevención en su labor diaria para evitar el contagio. En COPE SIERRA NORTE hemos hablado de este asunto con el asesor jurídico de ASAJA, Felipe Gayoso, que ha seguido muy de cerca esta actuación solidaria.
También hemos entrevistado al responsable de ganadería de ASAJA Sevilla, José Manuel Roca, ya que desde esta asociación alertan de la complicada situación que se le ha presentado al sector, por el frenazo del canal HORECA (hostelería, restauración y catering) por la alarma sanitaria; un cierre que agrava aun más la crisis que ya vive el sector ganadero extensivo. Desde ASAJA se plantean varias soluciones como, activar el almacenamiento privado, abrir un proceso de compra de carne nacional por parte de las Administraciones Públicas y flexibilizar la normativa de la PAC son algunas de las medidas propuestas por ASAJA al Ministerio de Agricultura para reactivar la demanda de carne producida en España. También se apela a la sensibilidad de los ciudadanos y les pide que consuman carne también en sus casas.

2-abril-2020|

CORONAVIRUS 01/04: Gestos de solidaridad en ALANÍS con el “Plan mascarillas” y con casitas de madera.

Estos días de pandemia por el coronavirus, nos siguen dejando ejemplos de solidaridad y de como con pequeños detalles se puede ayudar tanto a los demás. En COPE SIERRA NORTE hemos hablado con la alcaldesa de Alanís, Eva Ruiz, que nos ha contado lo bien que se está portando el pueblo siguiendo todas las recomendaciones y colaborando, tanto con pequeños detalles, como la fabricación de pequeñas casitas de madera para los niños, o con tareas mas laboriosas y complicadas, como el trabajo en equipo coordinado con voluntarios para la elaboración de mascarillas. En cuanto a las casitas de madera, se trata de una iniciativa del carpintero alanisense Agustín Dieguez, que con material sobrante y retales de su carpintería, ha elaborado todas las casitas que ha podido (unas 150), hasta quedarse sin material. Agustín nos ha contado en COPE SIERRA NORTE que con esta iniciativa los niños han estado entretenidos pintando y personalizando sus casitas, incluyendo en casi todos los casos el mensaje #YoMeQuedoEnCasa, como guiño simbólico a lo que todos están haciendo tan bien en estos días. En cuanto al “Plan Mascarillas”, surgió por la iniciativa de la Elvira Falcón, trabajadora del ayuntamiento, que coordinando a todo el tejido asociativo y voluntarios de Alanís, se han puesto manos a la obra fabricando las primeras 700 mascarillas, que ya han enviado a esterilizar, un proceso del que se está encargando de forma totalmente altruista la Lavanderia Sierra Norte de Constantina, gracias a la generosidad de su responsable, Eva y todo su equipo.

1-abril-2020|

CORONAVIRUS 30/03: El Párroco de Azuaga ofrece la misa en directo por Facebook.

Ante la supresión de las misas y celebraciones religiosas en los templos, el Párroco de Azuaga, Miguel Ángel González Vizuete, ha tenido el detalle con sus fieles de que puedan seguir la misa por Facebook en el perfil: Parroquia Ntra. Sra. de Consolación. Lo ha contado en los micrófonos de COPE SIERRA NORTE donde hemos echado un rato entrañable de charla con él. Miguel Ángel es natural de Ahillones, llegó a Azuaga de Jerez de los Caballeros hace siete meses para sustituir a  José Ignacio Lopez-Navarrete, (Nacho) y por su forma de ser, abierta y cercana, se ha integrado rápidamente en el día a día de Azuaga. Nos ha contado como se afronta desde la Parroquia una crisis como la que estamos viviendo y de como echa de menos la rutina diaria y sobre todo, el bendito alboroto de los niños cuando llegan a su residencia en el Santo Ángel para impartir las catequesis; cosas sencillas que ahora estamos valorando tanto. El sacerdote de Azuaga ha enviado en la entrevista un mensaje de paciencia y esperanza para nuestros oyentes y les ha invitado a seguir sus retransmisiones en Facebook: los jueves 20:00h Exposición del Santisimo, viernes 20:20h Via Crucis y domingo a las 10:00h, misa desde la capilla del Santo Ángel.

31-marzo-2020|

CORONAVIRUS 30/03: ROMERO ALVAREZ SA. Alanís “Este barco lo hemos hecho entre todos, por eso no haremos ERTE”

Afrontamos la tercera semana con el Real Decreto por el coronavirus en marcha y con las novedades que se aplican a partir de hoy lunes. En COPE SIERRA NORTE hemos querido conocer como se enfrenta a esta difícil situación la empresa mas importante de Alanís y una de las más fuertes de la comarca. Por nuestros micrófonos pasó ayer domingo Guillermo Romero, consejero delegado de ROMERO ALVAREZ SA, empresa que cuenta con fabrica de aceite, secadero de jamones, explotaciones ganaderas, etc. Guillermo nos contó que se están tomando medidas de servicios mínimos, con todos los requisitos de seguridad y sin aplicar Expedientes de Regulación de Empleo, ya que “este barco lo hemos hecho todos y en el estamos todos” aseguró el empresario. Romero no ocultó a nuestro director Rafael Dieguez su preocupación por la situación creada, pero aseguró que no hará ERTEs, ya que opina que perjudicaría especialmente a los trabajadores y teme que este país no tenga capacidad económica para afrontarlos. Por ultimo transmitió un mensaje de tranquilidad a sus clientes, trabajadores y proveedores, “esto es como un mal sueño que pasará”.

Adjuntamos audio entrevista:

30-marzo-2020|

CORONAVIRUS 29/03: Mensajes de agradecimiento y ánimo de los alcaldes a la población.

En COPE SIERRA NORTE y CAMPIÑA SUR DE EXTREMADURA hemos contado con la participación de los alcaldes de la Sierra Morena de Sevilla y la Campiña Sur de Extremadura, que desde nuestra antena han enviado un mensaje de agradecimiento a sus pueblos, por el comportamiento ejemplar en esta situación de crisis sanitaria. También han querido transmitir un mensaje de tranquilidad y ánimo, pero sin bajar la guardia y siguiendo las recomendaciones, sobre todo quedándose en casa.
Agradecemos la participación de los primeros ediles en unos días complicados, de mucha preocupación y en los que desde cada ayuntamiento se han puesto todos los medios a su alcance para ayudar en todo lo posible.
Los alcaldes, sus corporaciones y los trabajadores municipales, también merecen nuestro aplauso.
ALANÍS: Eva Ruiz (0´00”)
ALMADEN DE LA PLATA: Carlos Raigada (5´45”)
CAZALA DE LA SIERRA: Sotero Martín (7´12”)
CONSTANTINA: Rubén Rivera (8´20”)
GUADALCANAL: Manuel Casaus (9´35”)
EL PEDROSO: Juan Manuel Alejo (11´24”)
EL REAL DE LA JARA: José Manuel Trejo (16´23”)
LAS NAVAS DE LA CONCEPCIÓN: Andrés Barrera (19´32”)
SAN NICOLAS DEL PUERTO: Juan Carlos Navarro (21´50”)
AHILLONES: Rosendo Durán (23´59”)
AZUAGA: Mari Nati Fuentes (25´59”)
BERLANGA: Juan Manuel Ortiz (29´18”)
CASAS DE REINA: Agustín Castelló (33´25”)
GRANJA DE TORREHERMOSA: Mercedes Moruno (34´43”)
LLERENA: Juana Moreno (37´23”)
MAGUILLA: Nandi Ortiz (40´15”)
VALVERDE DE LLERENA: Andrés Gómez (42´29”)
PERALEDA DEL ZAUCEJO: Antonio González (45´20”)

29-marzo-2020|

CORONAVIRUS 27/03: Tertulia compañeros circuito provincial de COPE en Sevilla.

Hoy viernes nos hemos recargado las pilas los compañeros de las diferentes emisoras de COPE en la provincia de Sevilla, retomando en plena crisis sanitaria nuestra tertulia contando la actualidad de nuestras zonas de cobertura. El programa ha estado coordinada por Alberto Flores de COPE Utrera, con José Joaquín Trenado de COPE Sevilla, María Ruiz desde COPE Lebrija y un servidor desde COPE Sierra Norte. Cada uno desde nuestra “trinchera” hemos hablado de como estamos afrontando estos días complicados, en los que no puede faltar la información y la compañía de la radio. Hemos echado de menos a Pedro Jiménez de Écija y a Carmen Prados de Andalucía Centro que no han podido intervenir, pero que no se perderán la próxima. Gracias por el buen rato y cuidaros compañeros.

27-marzo-2020|

CORONAVIRUS 26/03: PROTECCIÓN CIVIL dándolo todo en esta crisis sanitaria.

Otro merecidísimo aplauso para todos los voluntarios de Protección Civil que tanto están ayudando en estos días complicados. En COPE SIERRA NORTE hemos entrevistado al coordinador de este colectivo en Azuaga, José Florido, que nos ha contado que aunque están agotados, siguen colaborando con toda la ilusión para ayudar en todo lo que haga falta. Desde que se activó el Real Decreto por el coronavirus, el equipo de Protección Civil de Azuaga está trabajando bajo el mando de la Guardia Civil, patrullando con ellos el pueblo, para vigilar que se cumplan las normas para evitar la expansión de la enfermedad. También están echando una mano en recoger todas las donaciones de tela, para llevarlas a las personas que voluntariamente están elaborando mascarillas y distribuyendo las mismas entre las personas que más la necesitan, al igual que las pantallas y viseras de protección que ciudadanos de Azuaga están elaborando con impresoras 3D. ¡Felicidades y gracias por vuestro trabajo!

26-marzo-2020|

EXTREMADURA: El Colegio Oficial de Médicos se queja de carencia de equipos de protección para luchar contra la COVID-19.

Extremadura tiene una tasa de casos de personal sanitario contagiados por coronavirus de un 23%, mientras la media nacional es casi del 14%
El Colegio de Médicos de Badajoz quiere mostrar su absoluto rechazo y malestar por las manifestaciones del consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José Maria Vergeles, declarando que sólo el cincuenta por ciento del personal sanitario se ha contagiado de coronavirus en el trabajo. Desde la corporación, entienden que estas palabras son muy desafortunadas e inadecuadas en un momento en el que los médicos y médicas extremeñas están luchando en primera línea de batalla para proteger a la población, anteponiendo la salud pública a la suya propia y la de sus familiares al estar expuestos de forma permanente al contagio debido a las carencias de material y medidas de protección. Desde el Colegio de Médicos de Badajoz se quiere poner de manifiesto la responsabilidad que están demostrando los médicos y médicas ante la situación actual, con la lectura diaria de protocolos e instrucciones que en ocasiones son contradictorias, equipos de protección de la peor calidad y que apenas se reponen e incluso sin el reconocimiento de accidente de trabajo en caso de contagio y por consiguiente, baja laboral. El presidente de la institución, el Dr. Pedro Hidalgo ha sido claro, “sin protección aumenta el numero de contagios,  de aislados y de enfermos, pero también aumenta el número de sanitarios afectados. Estamos yendo  a la guerra sin protección” ha asegurado el doctor Hidalgo.

25-marzo-2020|

GUADALCANAL: El aceite monovarietal GUADALIMÓN, premiado por Consejo Oleícola Internacional.

“El sumun de los premios”, “El Olimpo de los mejores aceites de oliva”, así definía en COPE SIERRA NORTE el presidente de la Cooperativa Olivarera “San Sebastián” de Guadalcanal, Antonio Fontán, el nuevo premio recibido para su aceite monovarietal GUADALIMÓN, en esta ocasión de manos del Consejo Oleícola Internacional (COI), máximo organismo que controla y regula la producción de aceite de oliva en el mundo. Se trata del Concurso “Mario Solinas 2020” en el que han participado compitiendo con 184 aceites de todo el mundo. El aceite guadalcanalense elaborado solo con aceitunas de la variedad Pico Limón “GUADALIMÓN”, se ha hecho con el máximo galardón en la categoría de “frutados verdes ligeros”  que se suma a los tres recibidos el año pasado, dos de ellos de carácter internacional, ademas de la larga lista de premios que han conseguido con su popular Aceite de Oliva Virgen Extra “SIERRA DE GUADALCANAL”. Para el el presidente de la cooperativa oleícola, este premio supone, además de un reconocimiento internacional, una inyección de animo en un momento complicado para el sector.
Audio entrevista:

25-marzo-2020|

CORONAVIRUS 24/3: Entrevista al director del Hospital de Constantina, Manuel Aumesquet.

En COPE SIERRA NORTE hemos entrevistado al director del Hospital de Constantina, Manuel Aumesquet Nosea, para conocer como se esta afrontando la crisis del coronavirus desde este Hospital Comarcal de Alta Resolución. Aumesquet nos ha contado que se están trabajando con tranquilidad y sin aglomeraciones, gracias, sobre todo, al excelente comportamiento de la población que ha seguido correctamente todas las recomendaciones de las autoridades. Según nos ha contado, también ha ayudado la reorganización de la Atención Primaria, creando un doble circuito para que evitar en todo lo posible el contagio entre pacientes, anticipándose así a un posible aumento de casos en la comarca. Aunque de momento se registra una escasa incidencia en la comarca, el director del hospital de Constantina recomienda no bajar la guardia y seguir todas las recomendaciones, tal y como se esta haciendo y recuerda que que si tienen síntomas como: fiebre, dificultad respiratoria o cefalea, consulten a su centro sanitario más cercano o llamando a Salud Responde 955 54 50 60.

24-marzo-2020|

CORONAVIRUS 24/03: Los niños y sus profesores, otro gran ejemplo en estos días de crisis.

Esta situación de crisis sanitaria, nos está dejando auténticos ejemplos de responsabilidad y de saber estar. En estos días de aplausos y reconocimientos, merecen uno muy grande los niños y sus profesores, que han tenido que cambiar radicalmente su rutina diaria, pero que están siguiendo mejor que nadie todas las indicaciones y recomendaciones. Desde los mas pequeñitos, hasta nuestros adolescentes están colaborando como mejor saben hacerlo y además continuando con sus tareas del cole, el instituto o la universidad. Para eso también tenemos que reconocer y aplaudir el papel importantantísimo que están desempeñando sus profesores que, en un tiempo récord, han tenido que poner en marcha un sistema educativo a distancia para que no pierdan el ritmo del curso. En COPE SIERRA NORTE hemos entrevistado al director del IES Bembézar de Azuaga, Juan Manuel García, que nos ha contado como están afrontando la segunda semana de trabajo telemático y la ampliación prevista de 15 días. Ojala acabe pronto todo esto y volvamos a ver y a escuchar el bendito jaleo de nuestros niños jugando y aprendiendo en los parques, instalaciones deportivas y en los centros educativos.

24-marzo-2020|

CORONAVIRUS 24/03: Entrevistamos a la Pta. de la Mancomunidad Valle del Guadiato, Silvia Mellado.

En la provincia de Córdoba a día de hoy martes, los casos confirmados de coronavirus se aproximan a la cifra de 200, se expande a 30 municipios y ya ha causado 5 muertes. Uno de esos fallecimientos se registraba en el Hospital de Peñarroya/ Pueblonuevo, un exminero de Belmez que tenia 87 años y que no presentaba otra patología. En COPE SIERRA NORTE hemos conocido como está afrontando esta situación la comarca del Valle del Guadiato, por lo que hemos entrevistado a la presidenta de la mancomunidad y alcaldesa de Fuente Obejuna, Silvia Mellado. La representante de este grupo de municipios cordobeses, ha valorado muy positivamente la actitud responsable de la población y la cantidad de gestos solidarios que se están produciendo en esta crisis, como el de los agricultores y ganaderos desinfectando la comarca.

24-marzo-2020|

CORONAVIRUS 20/03: AZUAGA. Concierto 18h “Todo saldrá bien”. Una inyección de animo a ritmo de “Resistiré”

Esta tarde a las 18:00h, los alumnos y agrupaciones de la Escuela de Música de Azuaga van a ofrecer desde sus ventanas y balcones, un concierto sincronizado para animar a la población, a ritmo de la canción “Resistiré“. En COPE SIERRA NORTE hemos entrevistado previamente al director de la Escuela de música de Azuaga, Valentin Miragany, que nos ha contado como esta todo organizado y ha  animado a todo el pueblo a participar.

20-marzo-2020|

CORONAVIRUS 20/03: Marinati Fuentes, alcaldesa de Azuaga, agradece la colaboración de todos en la crisis sanitaria.

En COPE SIERRA NORTE la alcaldesa de Azuaga, Mari Nati Fuentes, ha agradecido la actitud y colaboración de los trabajadores sanitarios, Guardia Civil, Policía Local, Protección Civil, trabajadores municipales, agricultores, empresarios y a la población en general en estos días complicados. Foto cedida.

Adjuntamos audio de la entrevista:

20-marzo-2020|

CORONAVIRUS 19/03: Los agricultores y ganaderos se vuelcan ayudando en la desinfección de nuestros pueblos.

En COPE SIERRA NORTE hemos destacado la disposición admirable de los agricultores y ganaderos, primero acudiendo a sus explotaciones para que no falten los productos del campo en tiendas y supermercados y después, colaborando con los ayuntamientos con su maquinaria y experiencia para ayudar en la desinfección de nuestros pueblos. Hemos entrevistado al presidente de ASAJA Andalucía, Ricardo Serra, que ademas nos ha hablado de la confusión que tiene el sector a la hora de aplicar las normas en el desplazamiento de los agricultores a sus explotaciones. Después, nuestro compañero Antonio Jesús García de CORSEVILLA, nos ha informado de la iniciativa de la cooperativa de poner a disposición de la Mancomunidad Sierra Morena de Sevilla un listado de ganaderos y agricultores que ofrezcan sus cubas de desinfección, carros fumigadores, mochilas fumigadoras, etc. El teléfono al que se pueden sumar los interesados en es 626 439 328.

19-marzo-2020|

CORONAVIRUS 19/03: Entrevistamos al alcalde de El Pedroso por el primer coronavirus confirmado en la comarca.

En COPE SIERRA NORTE hemos hablado con el alcalde de El Pedroso, Juan Manuel Alejo, por el primer caso de COVID-19 confirmado en la comarca. Se trata de una mujer de 90 años de El Pedroso, que permanece ingresada en un hospital de Sevilla. Aunque en principio presentaba un pronostico grave, a esta hora evoluciona favorablemente, según nos ha contado Alejo. Se ha puesto en marcha desde el primer momento el protocolo de prevención y aislamiento del entorno más cercano de esta mujer pedroseña. El alcalde ha pedido tranquilidad y confianza en los equipos sanitarios y ha insistido en la importancia de cumplir con las medidas puestas en marcha para detener la expansión del coronavirus y sobre todo para proteger a los colectivos más vulnerables.
Audio entrevista:

19-marzo-2020|

CORONAVIRUS 18/03: Alicia Aradilla “La palabra y el sentido del humor para plantar cara al COVID-19”

En COPE SIERRA NORTE hemos entrevistado a la socióloga Alicia Aradilla, experta en neurolingüística, coach y autora del libro “Las palabras que nos habitan”, entre otras cosas. A causa de la crisis sanitaria, estamos viviendo una situación absolutamente inédita, llena de incertidumbres y en la que se nos pide que pasemos como mínimo quince días sin salir de casa; algo a lo que no estamos acostumbrados y que requiere todos los recursos posibles para llevarlo lo mejor posible. Alicia nos ha recomendado que, ademas de seguir todas las recomendaciones, utilicemos “la palabra y el lenguaje” para relacionarnos, apoyarnos y cuidarnos sin necesidad de contacto. La  socióloga también ha destacado el gran papel que desempeña en esta difícil situación “el sentido del humor”, valorando positivamente la cantidad de chistes, memes graciosos o vídeos que suponen un gran derroche de ingenio y buen humor.

Adjuntamos audio de la entrevista y vídeo de un TEDx  (La identidad Narrativa. Las Palabras que nos habitan”) relacionado con lo que estamos contando y que seguro les va a resultar motivador:
AUDIO ENTREVISTA:

TEDx:

18-marzo-2020|

“LA VOZ DE LA DEHESA” 17/03: ¿Como está afectando el coronavirus a la agricultura y a la ganadería?

En el programa “La Voz de la Dehesa” que emitimos todos los martes en COPE SIERRA NORTE en coordinación con CORSEVILLA, hemos hablado de como esta afectando a la agricultura y a la ganadería, el Real Decreto por el estado de alarma a causa del COVID-19. Hoy nuestros compañeros han intervenido vía telefónica, Antonio Jesús García desde Badajoz y Amparo Cornello desde Cazalla de la Sierra, respondiendo a dudas sobre como se esta aplicando el decreto al sector.

17-marzo-2020|

CORONAVIRUS Lunes16/03: AECC. Guía para las dudas sobre COVID-19 y cáncer

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), ha elaborado una guía que responde a las dudas recibidas sobre coronavirus y cáncer, a través de sus canales online, telefónico y de sus delegaciones en toda España con el fin de hacerlas extensibles a toda la ciudadanía.
La AECC mantiene abierto su canal de atención e información a través del servicio gratuito Infocáncer: 900 100 036

16-marzo-2020|

CORONAVIRUS Lunes 16/03: Entrevista al Pte. de la Mancomunidad Sierra Morena de Sevilla.

En COPE SIERRA NORTE hemos entrevistado al Pte. de la Mancomunidad de Municipios Sierra Morena de Sevilla y alcalde de Cazalla de la Sierra, Sotero Martín, para hablar de como está afrontando la comarca la crisis sanitaria del Covid-19. El presidente de la comarca, ha valorado muy positivamente la respuesta de la población ante las medidas que se han tomado para evitar la expansión de la enfermedad, aunque también ha recomendado no hacer caso a los bulos que circulan por las redes sociales, solo seguir las indicaciones y recomendaciones de origen oficial. Según Sotero, en la comarca, por lo menos hasta este lunes, no se ha registrado ningún caso confirmado de coronavirus, aunque admite que el pronostico no es muy favorable.

16-marzo-2020|