Entrevista en COPE SIERRA NORTE al alcalde de Cazalla, Adrián Torres.
La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, a través de la Delegación Territorial en Sevilla, ha emitido en el día de hoy una resolución en la que se declara como no apta para el consumo humano el agua del municipio de Cazalla de la Sierra, tras hallar valores superiores de turbidez. Los niveles altos fueron detectados en una prueba el 3 de noviembre que, posteriormente, se confirmaron en una segunda muestra cuyos resultados se han obtenido este miércoles 8 de noviembre.
El informe emitido señala que el agua suministrada no podrá utilizarse para beber ni en el proceso de preparación o elaboración de los alimentos. No obstante, indica que no existe inconveniente sanitario para utilizarla para la limpieza del hogar y la vajilla, así como para el aseo personal.
El primer edil nos ha comentado que esta incidencia en la red pública de agua, se puede deber a que las últimas lluvias caídas tras el largo periodo de sequía, habrían arrastrado barro y otros sedimentos provocando la turbidez. Desde el Ayuntamiento han solicitado a la Diputación de Sevilla a través del diputado comarcal Enrique Cornello, ayuda para que abastecer a la población de agua potable, bien con cisternas o con agua embotellada; poniendo a disposición de las personas que no se puedan desplazar a recoger el agua el equipo de bomberos del parque de Cazalla.
Por otro lado, el Ayuntamiento de Cazalla de la Sierra deberá analizar este parámetro en tres muestras consecutivas que tendrán que tomarse, al menos, con 24 horas de diferencia entre una y otra –es decir, con una frecuencia diaria–, hasta que los valores paramétricos afectados estén dentro de lo que establece la norma.