Tal y como adelantó en COPE SIERRA NORTE el alcalde de Cazalla de la Sierra y Pte. de la Mancomunidad Sierra Morena, Sotero Martín; los alcaldes de la comarca de la Sierra Morena de Sevilla, además de los de Alcalá del Río y Tocina han acudido en la mañana de hoy a la sede de la Delegación Territorial de Fomento de la Junta de Andalucía para dar registro a un documento en el que reivindican una solución urgente al problema del transporte público de la zona. Un problema esta que ya el pasado año consiguieron solucionar pero que tras el Estado de Alarma ha vuelto a reflejar una merma importante en la comarca. Dicha merma se traduce, fundamentalmente, en el recorte arbitrario y no planificado de autobuses una vez levantado el mencionado Estado de Alarma provocado por el COVID-19.
El documento, redactado desde la Mancomunidad Sierra Morena de Sevilla está firmado por los alcaldes y alcaldesa de Alanís, Almadén de la Plata, Constantina, Cazalla de la Sierra, Guadalcanal, El Pedroso, El Real de la Jara, Las Navas de la Concepción, La Puebla de los Infantes y San Nicolás del Puerto, por parte de la Sierra Morena sevillana, y los de Alcalá del Río (afectado por los núcleos poblacionales de El Viar y Esquivel) y Tocina. En dicho documento recuerdan a la Consejera que tal y como señala el Defensor del Pueblo, el transporte público es un servicio esencial y es necesario, por tanto, para el desarrollo de una vida digna para la sociedad actual. Es por ello que tras los recortes en horarios y calidad del servicio practicados la vida de los habitantes de esta comarca ha pasado a ser más indigna desde el punto de vista social.
Estos recortes, a los que hace referencia el documento, se traducen en la incomunicación durante buena parte de la semana de pueblos como Las Navas de la Concepción o La Puebla de los Infantes. Del mismo modo quedan los ciudadanos de El Pedroso, Cazalla de la Sierra, San Nicolás del Puerto, Alanís, Guadalcanal y Tocina y Los Rosales durante las tardes de los días laborables. Dada la imposibilidad de acudir o regresar de la capital hispalense ante estos recortes y horarios alejados de la realidad cotidiana de sus usuarios, la única posibilidad es el taxi discrecional con un coste de 100 a 130 euros para la vuelta. Teniendo en cuenta que la disminución del servicio afecta a los más vulnerables desde el punto de vista económico y social, esto provoca una grave discriminación por razón del territorio.
Es por todo ello que los alcaldes que han suscrito este documento piden que se restituya a la mayor urgencia posible los servicios existentes anteriormente. Junto a ello solicitan seguir trabajando con la Consejería para tratar el problema de la inexistencia de transporte transversal que permita la movilidad entre los pueblos para necesidades básicas tales como salud, justicia, educación, SAE u OPAEF entre otras.
Una copia del documento entregado hoy en la Consejería irá a parar al Defensor del Pueblo Andaluz.