Entrevista en COPE SIERRA NORTE a Juan Fernando Robles, coordinador del proyecto Biolivar:

ASAJA Sevilla celebrará hoy martes 29 de octubre, su XXIX Jornada de Olivar, que tendrá lugar, en colaboración D.O Estepa, en el salón de actos de Oleoestepa (Avda. de la Canela Nº 10, Estepa). Adjuntamos programa en este enlace.

Coincidiendo con la finalización del Proyecto Biolivar, que desde septiembre de 2022 se ha estado desarrollando para impulsar la sostenibilidad en el sector olivarero, mejorando la biodiversidad y reduciendo la erosión de los suelos, a lo largo de la jornada se abordarán aspectos claves como la monitorización, optimización y valorización del capital natural en el cultivo del olivar en Andalucía, con un enfoque especial en la producción integrada.

El sistema de producción integrada es, hoy por hoy, el que tiene más posibilidades de satisfacer todos los requisitos de la sostenibilidad desde el punto de vista económico, social y medioambiental. Este sistema, por el que la Junta de Andalucía, el Ministerio de Agricultura y la Comisión Europea deberían apostar de manera más decidida, ha cosechado un notable éxito entre los agricultores, que en comarcas como la de Estepa, lo acogen mayoritariamente, puesto que mejora el balance medioambiental del cultivo sin mermar la rentabilidad y entre los consumidores, que aprecian sus altas cotas de calidad y su respeto al medio ambiente.

Asimismo, durante el encuentro se ofrecerá un análisis sobre la situación actual del mercado del aceite de oliva, así como sobre otras cuestiones técnicas y agronómicas de importancia para el olivar (cubiertas vegetales, biodiversidad, balance de carbono e innovación).

Sobre el Grupo Operativo Biolivar

El Grupo Operativo Biolivar ha logrado importantes avances en la mejora de la sostenibilidad del olivar, centrando sus esfuerzos en prácticas que favorecen tanto el medio ambiente como la rentabilidad del cultivo.

Entre los logros más destacados se encuentran la implementación de cubiertas vegetales que no sólo mejoran la salud del suelo, sino que también incrementan la biodiversidad del ecosistema del olivar.

Además, el proyecto ha contribuido al mejoramiento del balance de carbono, estableciendo estrategias para capturar más CO2 en el suelo, que resulta fundamental en la lucha contra el cambio climático.

La iniciativa también ha permitido desarrollar distintas guías de apoyo al agricultor, que ofrecen recomendaciones prácticas y técnicas para un manejo más sostenible del olivar.