El 19 de Octubre de se celebró el «Día Mundial contra el Cáncer de Mama», con la celebración de diferentes actividades en nuestros pueblos y ciudades, como el gran lazo humano que se formó en el campo de futbol de Azuaga, organizado por la junta local de la AECC, contando con la colaboración de la comunidad educativa de esta localidad. Lo mismo ocurría en Maguilla; un lazo humano más pequeñito, pero igual de simbólico. En Cope Sierra Norte lo contábamos con la presidenta de la junta local de Azuaga, Marta Sanchez.
La celebración de este día tiene muchos objetivos, pero sobre todo concienciarnos de la importancia de la detección temprana del cáncer de mama mediante el uso de la mamografía y otras técnicas. El diagnóstico precoz es vital pues de él dependen las posibilidades de curación, que pueden ser del 100% si se detecta a tiempo.
En este día se ha insistido en que un diagnóstico a tiempo es la mejor solución para las pacientes, porque según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada 30 segundos en algún lugar del mundo se diagnostica un cáncer de mama.