La semana pasada se celebró en Alanís la Mesa Técnica de Ganadería y Agricultura con un tema central, el problema de la sequia y la necesidad de contar con infraestructuras que garanticen el abastecimiento para la población y para las explotaciones agrícolas y ganaderas. En COPE SIERRA NORTE hemos entrevistado a la ganadera Sara Gallego, componente de la Asociación “Somos Sierra Norte de Sevilla”, que nos ha alertado sobre el problema que están teniendo muchos ganaderos para dar de beber a su ganado, poniendo en riesgo un sector de gran importancia en la comarca. En la zona contamos con varios pantanos, pero hacen falta infraestructuras que distribuyan el agua por la comarca y se garantice así el abastecimiento.
Adjuntamos audio entrevista y nota de prensa de Somos Sierra Norte:
MESA DEL AGUA :
El pasado jueves en Alanís asistimos a la Mesa Técnica de Ganadería y Agricultura, mesa compuesta por distintos representantes de distintas entidades:
Ayuntamientos,
Mancomunidad, Fundación Savia, Fedehesa, Corsevilla, Ganaderas en Red, CAAE, GDR, Coop. San Sebastián y Somos Sierra Norte.
Fue una reunión urgente convocada para tratar en exclusiva el tema del AGUA.
Durante tres hora se pusieron sobre la mesa las problemáticas, reflexiones y soluciones.
Nos encontramos en una zona que al igual que sucede en otras sierras a pesar de tener los mayores embalses, su gente y su ganado pasan sed.
Se detectó también la falta de proyectos e inversiones en almacenamiento y recolección del agua, y se destacó la importancia de tener voz en las tomas de decisiones que actualmente se están llevando a cabo y que nos influiran de lleno en la gestión de este bien cada vez más escaso.
Por todo lo expuesto se marcó como objetivo principal el tener voz y el crear una estrategia clara.
Para ello, se convocará una nueva reunión en otoño a la que serán invitados los distintos actores que a día de hoy son los responsables de gestionar el territorio y el agua (Confederación Hidrográfica, Junta y Diputación)
Partiendo siempre de las siguientes cuestiones:
¿Es la GANADERÍA EXTENSIVA trascendental para el mantenimiento del territorio?
¿Pueden garantizarnos el agua para que bebamos y para que beba nuestro ganado en los años venideros?
Y a partir de dichas cuestiones a parte de generar un compromiso, se plantearán distintas propuestas de acción más inmediata y propuestas para medio plazo, puesto que para largos plazos no hay tiempo : concesiones, puntos de suministros, plan de ayudas para inversiones en almacenamiento…
La sierra tiene una necesidad cada vez más acuciante y merecemos sin duda una respuesta.
ANEXO:
Trás la reunión hicimos una visita programada al Centro de interpretación de la historia de Alanís, lugar recomendado donde se contempla la historia a través de fosiles y aperos, y como cierre de la noche tras la cena y la firma de libros de Ezequiel Martínez, se organizó una pequeña sorpresa de cumpleaños al señor Francisco Casero, persona compremetida y entusiasta defensora del campo y de nuestra sierra.
Damos las gracias a la buena acogida y al buen trato recibido, a Eva Ruiz por su gran predisposición, a Manuel Rodríguez por su entrega, dedicación y cariño que pone para que todo salga como debe salir, especial y bonito, a Fernando Romero por transmitirnos su pasión y a todos los asistentes tanto de la Mesa, como de las actividades posteriores.
¡ GRACIAS ! demostramos que unidos podemos lograr cualquier cosa.