Un Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Sevilla, ha condenado al Ayuntamiento de Constantina por una presunta vulneración del derecho fundamental de acceso a la información, al no entregar documentos a la oposición. El Grupo Municipal Ciudadanos X Constantina (CXC), en la oposición desde enero de 2016 tras una moción de censura, optó por recurrir a la justicia ante lo que estimaban como reiterada falta de información por parte del gobierno municipal socialista.
En COPE SIERRA NORTE el representante de CXC, Manuel Álvarez, ha asegurado que desde 2016, su grupo solicitó en numerosas ocasiones por escrito, verbal y formalmente el acceso a documentación concreta que forma parte de la actividad administrativa del Ayuntamiento de Constantina, pero que reiteradamente fue denegada su petición. Álvarez también se refirió en la entrevista, a otra sentencia anterior que anulaba el despido de una funcionaria del ayuntamiento, que en las últimas elecciones municipales concurría en las listas de CXC.
Por su parte el Ayuntamiento de Constantina alega que la información requerida por la oposición, supone un tratamiento especial que supondría el abandono por parte de los funcionarios de sus tareas encomendadas. La alcaldesa de Constantina, Eva Maria Castillo (PSOE), ha respondido en COPE SIERRA NORTE a las declaraciones de Manuel Álvarez (CXC), asegurando que se trata de una sentencia provisional que ya ha sido recurrida y que valoraran convenientemente cuando la justicia del veredicto final. La primera edil comento en nuestros micrófonos que nunca les han denegado la documentación solicitada y que han sido ellos los que no han ejercido su derecho al no recogerla cuando se puso a su disposición, asegurando además que esta documentación no tiene nada que ocultar. En cuanto a la sentencia de la funcionaria a la que el juzgado anulo el despido, Castillo también insistió en que no es una sentencia firme y que no se pronunciarán hasta que conozcan el resultado definitivo.