Entrevista con Manuela Cid, coordinadora de trasplantes de Sevilla y Huelva:
Hemos terminado un 2021 en el que a pesar de la situación complicada que estamos viviendo en nuestra sanidad pública por la pandemia, se ha seguido trabajando intensamente por la vida desde la coordinación autonómica de Trasplantes, consiguiendo recuperar la actividad trasplantadora en nuestros hospitales en un momento muy duro para el sector sanitario, con hitos muy satisfactorios, como el trasplante número 25 de corazón realizado en el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla. Una gran noticia que llegaba en un momento muy bonito y simbólico, en las vísperas de la Navidad y justo cuando se cumplían 31 años del primer trasplante de corazón en este centro hospitalario; que además ha sido elegido mejor centro sanitario de Andalucía por sexto año consecutivo y undécimo en el ranking nacional.
En COPE SIERRA NORTE hemos entrevistado a Manuela Cid, Coordinadora Sectorial de Trasplantes de Sevilla y Huelva que nos ha avanzado algunos de los datos de actividad en trasplantes durante 2021. Este año se han realizado más trasplantes de riñón que el año pasado (145), al igual que se ha aumentado el número de trasplantes hepáticos (64) y se ha alcanzado la cifra más alta de trasplantes cardíacos en el histórico del Virgen del Rocío con la cifra citada anteriormente y con un escenario como el actual.
Pero lo más importante de todo, además del avance durante las últimas tres décadas de nuestra sanidad pública, ha sido la evolución progresiva de la sociedad ante la donación de órganos, cambiando la respuesta negativa por un SI A LA VIDA; algo que resulta complicado en el difícil momento de despedir a un ser querido, pero que con el paso del tiempo se convierte en un bálsamo, ya que esa dura perdida, se convierte en esperanza y continuación de la vida para otras personas que lo necesitan. Un proceso ejemplar y casi mágico, en el que participan muchos profesionales que cumplen una función vital cada uno para el éxito del trasplante. Todos son muy necesarios, cirujanos, anestesistas, enfermeros, celadores, coordinadores, conductores que transportan los órganos, pilotos, personal de aeropuertos, guardias de tráfico, personas trasplantadas y asociaciones que promocionan las donaciones, etc., pero sobre todo los principales culpables del éxito de estos magníficos resultados en materia de trasplantes en las últimas décadas, han sido los donantes y sus familias que ha permitido este milagro de vida. Por todo esto nuestra felicitación más sincera para cada eslabón de esta cadena de vida y los mejores deseos para 2022.