El galardón ha sido otorgado por la Asociación Europea de Economía y Competitividad (Aedeec) y lo ha recogido el consejero delegado de la firma, Guillermo Romero.

Nota de prensa:

Romero Álvarez SA ha recibido uno de los galardones otorgados por la Asociación Europea de Economía y Competitividad (Aedeec), dentro de la II Edición del Premio Nacional de Investigación, Ciencia e Innovación Isaac Peral. El consejero delegado de la firma, Guillermo Romero, ha sido el encargado en recoger en Madrid un trofeo que reconoce «la apuesta por la innovación» de la marca de Alanís (Sierra Norte de Sevilla) y «su esfuerzo por conseguir los mejores jamones ibéricos de bellota».

La entrega de los premios ha estado presidida por el periodista José Luis Barceló y ha sido dirigida por la comunicadora Ana García Lozano. En la gala se ha rendido homenaje a las 17 personas o entidades que trabajan, a nivel nacional, por la ciencia y por sus avances, en el esfuerzo de Aedeec por reconocer la contribución de todos aquellos que dedican sus vidas y sus actividades profesionales a la mejora de la sociedad.

De entre los distintos galardones, Romero Álvarez ha recibido el de la innovación, un premio que Guillermo Romero ha querido dedicar a su padre, Manuel Romero, fundador en los años 50 de una marca que ya va por la tercera generación. Romero Álvarez cuenta en la actualidad con más de 200 trabajadores y suma a la venta de jamón ibérico de bellota y fábrica de embutidos otras actividades económicas, como las de cebadero, sala de despiece, salazón y secadero de jamones, junto a las actividades de recogida del corcho, producción de aceite de oliva, girasol, colza y orujo, la finca de labor, la finca de dehesa de ganado porcino, ovino y vacuno, criadero de cochinas, planta fotovoltaica, cebadero de becerros y turismo rural, entre otras.

Esta horquilla tan amplia de actividades es lo que permite a Romero Álvarez ser propietario al cien por cien de la trazabilidad de sus jamones, por lo que la firma puede garantizar cada paso en la cadena de producción del cerdo ibérico, desde su nacimiento al consumo final. «Una garantía que les permite lograr los mejore productos y comercializar y distribuir sus jamones ibéricos de bellota a través de sus puntos de venta, tanto en los presenciales como el secadero de Alanís o las tiendas en Sevilla y Madrid», han indicado desde la empresa.  Además, cuenta con un canal de venta online en su página web y marketplaces como Amazon; o bien a través de la distribución por toda la geografía española, en la Unión Europea o China. En los últimos dos años, su expansión en más de diez nuevos países de Europa, Sudamérica y Asia ha supuesto un aumento importante en sus ventas y el reconocimiento de un producto excelente que se demanda cada vez más por su categoría Premium. Factores, todos ellos, que han llevado a Romero Álvarez a estar considerada como una de las diez empresas más importantes del sector ibérico. Guillermo Romero ha agradecido un premio que se suma a otros conseguidos por la firma con anterioridad, y que también recibieron, entre otros, el periodista Jesús Álvarez Cervantes con la Medalla de Oro Europea al Mérito en el Trabajo, y las siguientes empresas o personas: Berger-Levraut España, AKRN Scientific Consulting, la productora de papel Papresa, la compañía Keyzell Holding, experta en buscar soluciones efectivas al cáncer en el ámbito asistencial a través de la Inteligencia Artificial; la Casa Desenchufada de Grupo Index, una constructora comprometida con el medioambiente y pionera en crear una promoción inmobiliaria sin red eléctrica en España. Así cuenta entre otros premios con el galardón Francisco de Borja Iribarne, fundador y CEO de Profesor CBD; Pharmactive Biotech Products SLU; Eye Vision Institute, centrada en la salud visual ; Soinde, distribuidora de dispositivos médicos especializados; Futurs Health, con un nuevo concepto de salud responsable; Hierros y Acero de Santander S.A; el Instituto Médico de Oncología Avanzada (Inmoa); Querola D’Ordino; Josep Fábregas i Pedrell, un referente en el tratamiento de adicciones a nivel internacional; Nerea Subirán de Meprolife por su trabajo como PhD a la Reproducción Humana, entre otros. Todos ellos fueron reconocidos por hacer historia al impulsar la innovación en nuestro país.