Audio declaraciones de la delegada de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía en Sevilla, Inmaculada Gallardo en su visita a Almadén de la Plata, resaltando la fijación de la población joven en el medio rural y la incidencia económica que conlleva:
La Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, a través de su delegación territorial en Sevilla, continúa realizando el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales de los montes de su titularidad, destacando en estas fechas, la obtención del corcho. La continuación año tras año de los trabajos, de conformidad con las previsiones de sus Proyectos de Ordenación, dinamiza el territorio donde se asientan los montes contemplados en el Plan de Gestión Integral de la Sierra Norte de Sevilla, denominados “Grupo de Montes públicos Las Navas y otros” y “La Atalaya”, situados, respectivamente, en término municipal de Almadén de la Plata y Cazalla de la Sierra, en pleno Parque Natural Sierra Morena de Sevilla.
La delegada territorial de Sostenibilidad en Sevilla, Inmaculada Gallardo, ha visitado el lugar de los trabajos, acompañada por el director general de Política Forestal y Biodiversidad, Juan Ramón Pérez Valenzuela, por el director gerente de la Agencia de Medio Ambiente y Agua, Javier Marcial de Torre y el director general de Espacios Naturales Protegidos, José Enrique Borrallo, donde pudo supervisar la correcta ejecución del aprovechamiento forestal y la evolución del descorche planificado en el Programa Anual de Mejoras y Aprovechamientos del citado Plan, habiéndose extraído más de 400.000 kilos de corcho.
Gallardo ha conocido de primera mano el desarrollo de la IV Edición de la “Escuela del Corcho”, que recientemente ha comenzado en el municipio de Almadén de la Plata. Esta iniciativa tiene por objetivo formar jóvenes en las labores propias de descorche de los montes, actividad que requiere de un alto grado de especialización y para la cual existe una gran demanda laboral. El aprendizaje que se imparte incluye contenido sobre el alcornoque y su hábitat, técnicas de extracción, tipos de productos y factores que inciden en la calidad del corcho, así como formación en prevención de riesgos laborales. Esta actividad tiene especial incidencia en la economía local, generando alternativas sostenibles en la región e incidiendo en la reinversión de los beneficios económicos de los propios aprovechamientos forestales de una forma continuada en el tiempo. La Junta de Andalucía busca un relevo generacional en el campo, además del asentamiento de la juventud en el mundo rural.
Extraído el corcho, éste se apila y clasifica, diferenciándose tres grupos en función de la calidad de éste: corcho para tapón, corcho para refugo y corcho bornizo. Tras su primera clasificación, se procederá a su venta, la cual se lleva a cabo mediante subasta pública siguiendo la normativa sectorial que la regula. Durante el periodo que durará la oferta de venta, numerosas empresas del sector del corcho visitarán los lotes ofertados. Cabe reseñar que la gestión forestal de dicho monte ha sido certificada como sostenible por la entidad FSC.
Las propiedades del corcho se evalúan a partir del espesor o calibre y del aspecto de las planchas de corcho, marcando así las diferencias en precio según se trate de corcho para tapón natural, tapón colmatado, tapón técnico y/o tapón aglomerado.
El corcho es un producto natural con características físico-mecánicas significativas y diferenciales, no existiendo en la industria un producto sintético que las iguale, de ahí su gran valor. Este elemento constituye además una de las fuentes de renta más representativas procedentes del medio natural, de gran importancia para la economía de buen número de municipios de la provincia sevillana.
Los alcornocales proporcionan, en su condición de ecosistema forestal, numerosos bienes y servicios ambientales, entre los que cabe destacar su contribución a la mitigación del cambio climático como sumidero de CO2, la conservación de la biodiversidad y a la prevención de la erosión y la desertificación, así como su alto valor paisajístico que confiere un especial singularidad identitaria y representativa del medio natural andaluz.