En COPE SIERRA NORTE hemos entrevistado al propietario del Hotel RUTA DE EUROPA de Vitoria-Gasteiz, Pepe Barreira, ya que están colaborando con los refugiados ucranianos que llegan a nuestro país huyendo de la guerra, invitándoles a desayunos, comidas, cenas y alojamiento. Hemos sabido de esta iniciativa solidaria y de su promotor, gracias a la entrevista que realizamos recientemente a nuestros amigos Tomás y Mané (Azuaga y Llerena), en la que destacaron lo agradecidos que estaban de como fueron atendidos en este establecimiento vasco en su viaje de regreso con una familia de ucranianos. El hostelero de origen gallego, nos ha contado que lo hace sin ningún tipo de interés ni protagonismo, que solo lo hace con la intención de ayudar a tantas personas que sin comerlo ni beberlo, se han visto envueltos en un conflicto bélico del que no tienen culpa y que les ha cambiado la vida. También ha aprovechado el momento para pedir a los medios de comunicación y a quien corresponda, que se cuente que aunque hay muchas iniciativas solidarias, hace falta coordinación para canalizar y hacer efectivas esas ayudas. Pepe Barreira, además de esta generosa disposición en tiempos de guerra, echo una mano importante en los momentos más duros de la pandemia ofreciendo otro de sus establecimientos (Gran Hotel Lakua) como hospital, llegando a albergar a 172 enfermos de Covid.

En la entrevista ha intervenido el azuagueño Tomás Vaca, que ha querido agradecer públicamente el trato recibido a su paso por Vitoria.
Sin duda un empresario ejemplar, no solo por la calidad de sus establecimientos y sus servicios, sobre todo ejemplar por esta iniciativa tan solidaria y con tanto corazón.
Agradecemos a nuestro gran amigo Agustín Torrado, que por la amistad que le une con Pepe, ha sido nuestro enlace desde tierras vascas y la persona que ha facilitado la entrevista.