El pasado 3 de enero se publicaba en el BOE la aprobación provisional del Estudio informativo de la conversión de la N432 en la Autovía A-81 (Badajoz-Córdoba-Granada), una buena noticia y un momento muy esperado por las comarcas afectadas por esta importante vía de comunicación y desarrollo. Pero al ir conociendo los detalles, lo que en principio era una buena noticia, ahora también lleva una dosis importante de desilusión, sobre todo para comarcas como la Campiña Sur de Extremadura o el Valle del Guadiato de Córdoba, ya que se haría la autovía en un primer momento solo hasta Zafra, mientras que en el trayecto de Zafra a Espiel, se haría una carretera de nuevo trazado pero de doble sentido de circulación, ampliable posteriormente. La Plataforma Ciudadana A81 lleva tres años solicitando que todo el recorrido de la N-432, desde Badajoz hasta Granada se convierta en autovía, por eso hemos preguntado en COPE SIERRA NORTE a su portavoz, Eugenio Campanario, por esta nueva circunstancia. Nos ha comentado que se sienten como un niño que al abrir su regalo de Reyes encuentra carbón, ya que aunque son conscientes de que es una buena noticia y que el trayecto total se tiene que realizar por fases; lo que más les preocupa es el planteamiento de esa nueva carretera entre Zafra y Espiel, de altas prestaciones pero de doble sentido de circulación, tal y como está actualmente y no una autovía, que es lo que se está reivindicando, porque es lo que necesita el territorio para ganar en desarrollo y en seguridad vial. Eugenio nos ha comentado que esta decisión la argumentan basándose en el poco tráfico, quedando pendiente la posible ampliación, pero que con los datos que acompañan al estudio, llegaríamos al 2050 y el aumento de tráfico requerido para la ampliación no se produciría, por lo que tardaríamos décadas en ver la autovía en nuestras comarcas. Desde la plataforma insisten en que aunque es una buena noticia que se empiecen a dar pasos reales para la construcción de la A81, también dejan claro que seguirán reivindicado que esta autovía se haga en todo su recorrido, teniendo en cuenta las zonas más desfavorecidas, que son las que precisamente y según este primer estudio, se quedan de momento fuera. Ahora lo que se pide es una convergencia de acciones y de esfuerzo desde los niveles locales básicos como son los ayuntamientos, las mancomunidades, la Junta de Extremadura, etc., para intentar evitar esa laguna que se pretende colocar ahora entre Zafra y Espiel, en lugar de lo que siempre se ha planteado, reivindicado y hasta anunciado como la A81, autovía Badajoz Granada pero EN SU TOTALIDAD. De momento se van a reunir el día 18 de enero con los alcaldes de la Campiña Sur de Extremadura y Valle del Guadiato de Córdoba y en los próximos días anunciaran nuevas marchas lentas reivindicativas.