El premio JABALÍ SIERRA NORTE surgió en la Asamblea Anual 2006 del Club de Naturaleza y Montañismo ELBRUZ. Su intención es promover los valores excursionistas, cívicos y ambientales de la Sierra Norte de Sevilla, mediante la concesión de un premio anual dirigido a personas o colectivos cuya trayectoria y acciones verifiquen de forma excepcional estos valores. El jurado está constituido por la directiva del club más dos vocales, incorporándose al mismo los premiados de cada edición. En COPE SIERRA NORTE hemos entrevistado a nuestro amigo Juan Perez, quien durante varios años fue sido presidente del club y ahora coordina las actividades en la comarca. Juan ha sido y es, uno de los principales promotores del premio y una vez más ha sido el encargado de comunicar en nuestros micrófonos el resultado de la votación. Una vez contabilizados los votos emitidos por el Jurado del Premio, se ha producido empate técnico entre dos candidatos, por lo que comparten el Premio Jabalí 2021: Miguel Ángel Vargas Durán y el grupo de voluntariado “Los Peñasquitos”. La entrega del premio se hace coincidir con la Asamblea Anual del club ELBRUZ, que tiene Iugar todos los años en el Cerro del Hierro, en la segunda quincena de enero. El evento incluye una barbacoa de acceso libre y una tarde-noche invernal de hogueras, música y hermandad. También han participado en nuestro programa, la vicepresidenta del club, Arjentina Sina, además de los premiados, Miguel Ángel Vargas y Trini Herrero en representación de los Peñasquitos.
Describimos de forma resumida a los premiados:
MIGUEL ÁNGEL VARGAS DURÁN
Historiador, arqueólogo e investigador de Almadén de la Plata. También es formador y técnico de desarrollo rural, con especialización en el patrimonio arqueológico e histórico de nuestra Sierra Norte. Se trata, sin duda, de un enamorado de la Sierra, que muestra un compromiso firme con su defensa y promoción. Destaca también por su participación en la defensa de caminos y vías pecuarias, actuando como narrador y erudito durante las marchas reivindicativas que se han celebrado en Almadén y alrededores.
GRUPO DE VOLUNTARIADO “LOS PEÑASQUITOS”
Este colectivo lleva más de 20 años haciendo conciencia medioambiental desde el territorio, con punto de encuentro en Cazalla de la Sierra.
Entre otras actividades, recupera fuentes y manantiales olvidados, como la fuente del Camino Viejo de Cazalla; o coloca carteles con mensajes de conciliación con el entorno. En sus méritos destacan logros como la señalización e interpretación del paraje de los Peñasquitos y las forestaciones participativas del Cerro del Palomar y la Recacha (Cazalla). El grupo celebra anualmente un importante evento: la famosa “Bellotá”, convocatoria consistente en la siembra masiva de bellotas allá donde se necesita. Participa en el proyecto “Andarríos”, en virtud del cual estudia algunos tramos fluviales de Cazalla. Su eslogan podría ser “plantar árboles y sembrar felicidad”, algo que el Grupo lleva a rajatabla desde su fundación. Peñasquitos lleva “más de mil horas a favor del medio ambiente, más de tres mil bellotas sembradas y más de dos mil árboles plantados”. Estas son sólo algunas cifras de su dedicación como ciudadanos comprometidos con el entorno.
El equipo motor está compuesto por diez o doce personas, que marcan las líneas de trabajo, pero en las actividades de campo han llegado a congregarse hasta 70, procedentes de la Sierra, Sevilla y otros lugares (voluntarios, estudiantes, profesores, universitarios, etc.)