En COPE SIERRA NORTE hemos entrevistado a Ernesto Valdés, presidente de la Federación Regional Murciana de Asociaciones de Diabetes (FREMUD) y miembro de la Federación Española de Diabetes (FEDE). El motivo de la entrevista era comentar con él, una comunicación de FEDE en la que se pone de relieve que, a través de las asociaciones, se podría reducir el gasto sanitario en diabetes en unos 2.000 millones de euros, ya que los pacientes sufrirían menos complicaciones por un mal control de su patología. De ahí la importancia de la labor del asociacionismo, y la relevancia de que las Administraciones Públicas apoyen su trabajo.
Actualmente, en España hay más de 6.000.000 de personas con diabetes, que reclaman respuestas a sus necesidades no cubiertas por parte de la Administración Pública, y que encuentran en las asociaciones y en órganos como, por ejemplo, el Comité Asesor Regional Murciano en Materia de Diabetes, un espacio en el que luchar conjuntamente por sus peticiones.
Por todo esto, FEDE reclama la prescripción de asociacionismo por parte del Sistema Nacional de Salud, para trabajar mano a mano con profesionales sanitarios especializados en diabetes.