Balance positivo en donaciones de sangre durante 2017, ya que se realizaron 64.931 donaciones de sangre en la provincia de Sevilla, lo que supone un aumento del 1% respecto a 2016. De ellas, 62.344 correspondieron a sangre entera y 2.583 unidades a aféresis, es decir, a donaciones selectivas de plasma y plaquetas.
En cifras absolutas, el 56% de los donantes habituales son varones y el 44% mujeres, lo que supone un descenso de 1 punto porcentual de los varones respecto al año anterior. Como dato significativo, se invierte la tendencia entre los nuevos donantes, ya que las mujeres constituyen el 54% las personas que donaron por primero vez. Una de las razones por las que el porcentaje femenino de donantes es menor se debe a que las mujeres sólo pueden donar 3 veces al año mientras que los hombres pueden hacerlo 4 veces. También hay situaciones en las que donar no es posible para la mujer, como el embarazo y el periodo de lactancia.
El 71% de donaciones procede de las algo más de 1000 colectas realizadas en toda la provincia –municipios, instituciones, entidades privadas, etc…- y el 29% proviene de los dos puntos fijos de la capital ubicados en la sede del propio CRTS, en la avenida Manuel Siurot y del hospital Virgen Macarena.
Pero como ocurre cada año, al pasar las fiestas navideñas y por el alto numero de procesos catarrales; las reservas bajan considerablemente y el Centro Regional de Transfusión Sanguínea hace un llamamiento a los sevillanos para que acudan a donar sangre. En Cope Sierra Norte entrevistamos a Dora Díaz, responsable de comunicación del CRTS, que nos habló del balance y del llamamiento.