Enlace audio entrevista:

En COPE SIERRA NORTE hemos entrevistado al director general de Administración Local de la Junta de Andalucía, Joaquín López-Sidro que, junto al delegado territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local, Javier Millán, se ha reunido en El Real de la Jara con los alcaldes de la Sierra Morena Sevillana para informarles de las nuevas ayudas de la Consejería destinadas a las entidades locales que pueden solicitar, entre ellas, una línea específica para luchar contra la despoblación. La reunión se ha celebrado en el Centro de Interpretación Rivera del Cala de El Real de la Jara. En la conexión también hemos hablado con el Pte. de la Mancomunidad de Municipios Sierra Morena de Sevilla, Sotero Martín y con el alcalde anfitrión, José Manuel Trejo.
Administración Local destina más de 16,6 millones a los municipios pequeños de Sevilla
El director general insta a los alcaldes de la Sierra Morena a solicitar las ayudas de la Consejería y les tiende la mano para “incentivar la economía y el empleo contra la despoblación”
El director general de Administración Local, Joaquín López-Sidro, y el delegado territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local, Javier Millán, se han reunido hoy en El Real de la Jara con los alcaldes de los diez municipios que conforman la Mancomunidad de la Sierra Morena sevillana, una de las zonas más afectadas por la despoblación, para informarles de las nuevas ayudas puestas en marcha por la Consejería que dirige Juan Marín que en total superan los 16,6 millones de euros para la provincia.
Durante la reunión, López-Sidro y Millán han informado a los regidores de que hasta el 2 de junio está abierto el plazo para solicitar una línea de ayudas con una partida de 2,5 millones de euros (más de 308.000 euros para la provincia de Sevilla) que “por primera vez se repartirán en régimen de concurrencia competitiva teniendo en cuenta criterios como la densidad de población, el índice de envejecimiento o el crecimiento demográfico y vegetativo de los últimos años”.
Además, en breve será convocada otra línea de ayudas “novedosa” dotada con 2,3 millones (más de 302.000 euros para la provincia de Sevilla) y dirigida a los municipios no enclavados en el régimen de gran población, para afrontar circunstancias excepcionales o aumentos eventuales de la población a la que deban dar servicios en determinadas épocas del año, como ocurre en verano en la Sierra Morena de Sevilla según han reconocido los alcaldes, o por la celebración de acontecimientos culturales o deportivos. Cada ayuntamiento podrá pedir hasta 15.000 euros (sin IVA)