Se ha celebrado con éxito la inauguración de “ALANÍS SE MUEVE”, un proyecto que tiene como objetivo dinamizar el tejido social y económico del municipio de Alanís, situado en la comarca de la Sierra Morena de Sevilla.. En COPE SIERRA NORTE hemos entrevistado previamente a la alcaldesa de Alanís, Eva Ruiz y al secretario de la Fundación Savia, Antonio Aguilera.
“Alanís Se Mueve” es un proyecto que se enmarca dentro del Programa de Ayudas a Proyectos e Iniciativas Sociales de la Fundación “La Caixa”, para impulsar proyectos en el medio rural, adaptados a sus características territoriales y sus necesidades sociales. Este proyecto conlleva acciones de abajo-arriba, donde las mujeres van a ser las protagonistas, en el cual se van a otorgar herramientas vitales para realizar proyectos sociales y económicos y potenciar las actitudes y aptitudes de los habitantes del municipio.
La alcaldesa del municipio, Eva Ruiz, dio comienzo a estas jornadas y dedicó unas palabras a los asistentes. Durante su intervención afirmó “las mujeres son el motor de mi pueblo, el motor en asociaciones, en movilizaciones, pero, sin embargo, siempre las vemos en un segundo plano”.
Francisco Casero, presidente de la Fundación Savia, enfatizó la necesidad de emprender este tipo de acciones en nuestras zonas rurales para combatir la despoblación. La Sierra Morena de Sevilla ha perdido 196 habitantes en el último año, “las perspectivas a 10 años son nefastas”. Casero afirmó que “lo que realmente estamos necesitando es desarrollar el tejido empresarial del mundo rural” teniendo en cuenta que todos los bienes esenciales que las personas necesitamos vienen del mundo rural.
La Fundación Savia tiene como objetivo esencial poner en valor lo rural, y su apuesta con este proyecto es actuar estableciendo medidas para un medio rural próspero y vivo.
Esta Jornada Inaugural contó con la presencia de Yolanda López, Delegada Territorial de Andalucía de la Fundación “La Caixa”. Yolanda destacó que “este proyecto, a través de la Fundación Savia y el Ayuntamiento de Alanís, nos permitía dar capilaridad y complementar nuestras líneas y nuestros ejes de actuación y, con ello, mejorar la empleabilidad de aquellos colectivos que lo tenéis más difícil, pero, además, mejorar vuestras competencias profesionales, favoreciendo esa igualdad de oportunidades de cara al acceso al mercado laboral”. Y añadió que “Alanís Se Mueve fue muy bien valorado por el tribunal de expertos de las Convocatorias de la Fundación “La Caixa””.
A continuación, Antonio Aguilera, Secretario de la Fundación Savia, hizo una breve presentación de “Alanís Se Mueve”, que constará de dos cursos de formación, talleres informativos y mentorización de proyectos empresariales. El Secretario hizo un llamamiento a todas las personas interesadas a realizar un ejercicio de participación y de egoísmo inteligente para aprovechar unos recursos que se han puesto al alcance de los habitantes del municipio. El primer curso dará comienzo el próximo martes 13 de abril.
Como centro de la Jornada Inaugural, Francisco Ortiz, exitoso empresario, realizó una ponencia enfocada desde su experiencia y presentó “Exitocina, La Hormona del Emprendimiento”, un libro que desmonta los viejos clichés sobre el éxito empresarial y las motivaciones que mueven a los emprendedores, y propone una nueva fórmula del emprendimiento basada en la siguiente fórmula matemática: Éxito Empresarial = (Pasión + Confianza) x Originalidad comunicación, una fórmula con la que quiere superar la vieja receta de los negocios, que expresa de la siguiente manera: Éxito Empresarial = (Formación + Norma) x Esfuerzo, en un recorrido cuajado de anécdotas y experiencias personales. Esta provocadora reflexión sobre el emprendimiento y sus claves llega a la conclusión de que, lejos de estar vinculado a conceptos tan antipáticos como el sacrificio, la superación, la capacidad de sufrimiento, la ambición material y la competencia, el mundo de la empresa está vinculado al placer, la afición, la amistad, la colaboración y las emociones. Y de ahí su título, Exitocina, es la palabra elegida para dar nombre al motor del emprendimiento, como derivación de la conocida oxitocina, hormona relacionada con la conducta maternal y paternal y con los patrones sexuales, y que es conocida como la hormona del amor o la felicidad.
FOTO GRUPO: la Eva Ruiz (Alcaldesa), Francisco Casero (Savia), Francisco Ortiz (Empresario), Yolanda López (Fundación “La Caixa”), Beatriz Cáceres (Directora Área de Negocios de Caixabank en Sierra Norte) y Guillermo Garcia (Director Oficina Caixabank Alanís).