AUDIO ENTREVISTA:

En COPE SIERRA NORTE entrevistamos a la nueva Coordinadora Sectorial de Trasplantes de Sevilla y Huelva, Manuela Cid, médico de la UCI en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla desde hace tres años. Manuela releva al doctor Luis Martín Villén y tiene experiencia en la coordinación de trasplantes, ya que también ha sido Coordinadora Hospitalaria de Trasplantes en el Hospital Santa Barbara en Puertollano (Servicio de Salud de Castilla la Mancha). Con ella hemos hecho una valoración muy positiva de los buenos datos registrados en Andalucía en lo que va de año, convirtiéndose en la región líder en donaciones y trasplantes a pesar de la complicada situación sanitaria que estamos viviendo con el coronavirus.
Los hospitales andaluces han registrado en los primeros siete meses del año un total de 393 trasplantes de órganos, con 236 trasplantes de riñón, 98 de hígado, 32 de pulmón, 20 de corazón y 7 de páncreas .En total, se han producido 183 donantes de órganos en la comunidad autónoma, de los que 114 fueron también donantes de tejidos, a los que hay que sumar 58 donantes exclusivamente de tejidos.
La doctora Gil ha achacado estos buenos datos a la capacidad de adaptación a las circunstancias de los equipos de donaciones y trasplantes, pero sobre todo a la generosidad y a la disposición de la sociedad, cada vez mas favorable a la donación.
Manuela Cid es de Salteras (Sevilla) y como curiosidad, nos hemos enterado de que es prima del torero, Manuel Jesús “El Cid”. En la primera de muchas entrevistas que seguro vendrán después, hemos descubierto a una gran profesional, sencilla, cercana y sobre todo con mucha vocación y experiencia en donaciones y trasplantes de órganos.